El acíbar es una sustancia amarillenta que se encuentra en la hoja del aloe, la encontrarás si incides en la superficie de la hoja, de hecho, cuando separas una hoja de la planta madre se desprenderá esta sustancia de la hoja. 
Si quieres extraer el acíbar del aloe debes cortar una hoja trasversalmente y dejar escurrir el acíbar en un recipiente.
El acíbar tiene un sabor amargo que se concentra al calor del sol, o por ebullición. El acíbar está compuesto por resinas y por antraquinonas, una de las más importantes y que se encuentra en mayor cantidad es la aloína.





  
Se puede utilizar el acíbar como remedio natural pero hay que tener muchas precauciones porque es altamente purgante debido a la concentración de aloína.


Aplicaciones
Aún así, el acíbar se puede consumir de manera controlada:
Hasta 1 gr diario es estimulador estomacal facilitando la digestión. A partir de 1 gr actúa como laxante y aumenta el flujo menstrual. Si se consumen 5gr diarios actúa como purgante energético y también puede provocar contracciones uterinas.


Precauciones
A la hora de utilizar el aloe para cocinar debes asegurarte de eliminar bien el acíbar tanto por su propiedad laxante como por su sabor amargo. 
Para ello, pon la hoja de aloe verticalmente para que escurra el acíbar y lava bien el gel antes de usarlo.

Estas precauciones se refieren al uso casero de la planta. Si lo que usas es el aloe (ya sea gel o jugo) ya envasado y comercializado (que estará correctamente estabilizado) no tienes por qué preocuparte si sigues las indicaciones. Seguramente contenga alantoína que es la aloína procesada pero no debes preocuparte porque no actuará como purgante pero te aportará los beneficios cicatrizantes y regeneradores de este componente.


Contraindicaciones
No debe ser utilizada como purgante durante la menstruación, ni con las embarazadas pues provoca congestión de los órganos pélvicos y contracciones uterinas. No sobrepasar la dosis de 5 gramos al día y no administrar a niños.


Aloína
La aloína es el principio activo del acíbar y aunque en altas dosis tiene un efecto purgante también tiene multitud de beneficios como son: eliminación de toxinas, principalmente metales pesados, los cuales resultan muy difíciles de eliminar del organismo.


También te puede interesar:
22

Ver comentarios

Cargando